Problemas y soluciones para pobreza en Latinoamérica

Thursday, December 2, 2010

Lo que encontré en México: un sector de pobreza

Durante mi receso de primavera en el sexto grado, viajé por primera a Latinoamérica.  Mi familia y nuestros amigos visitamos a Ixtapa, México por una semana de sol y relajación. Toda era perfecto de mis vacaciones; eran sol, playas blancas y diversiones por todas partes.  Había comida y bebidas disponibles a toda hora en las actividades y las fiestas. Este sitio de recreación nos hacía olvidar nuestra rutina diaria. Nos parecía que la vida al sur de la frontera era magnífica y llena de magia.
            Pero, después de unos días, la novedad comenzó a desaparecer. A mi familia nos gusta viajar mucho, con el propósito de experimentar la cultura y conocer a las personas que viven en los países que visitamos. Este sitio de recreación estaba dirigido a turistas norteamericanos así rara vez se escuchaba español, a pesar de estar en México. Esto me enfadó; no podía comprender porqué los turistas no querían sentir como lo si estuvieran en país extranjero.  Antes de llegar, yo había estudiado varias frases útiles y vocabulario y estaba lista ir a México. Lo que yo querría era la convivencia autentica con mexicanos.   

            Un día, decidimos alquilar un coche para visitar Ixtapa. Nuestro hotel estaba situado al frente de la playa, en una franja con otros hoteles, bares y tiendas. Allí todo parecía hecho para turistas. Después de conducir diez minutos en otra dirección, la escena completamente cambió. Conducimos al lado de un comunidad cerrada muy recuerda a un barrio en los Estados Unidos. Allí viven ciudadanos de México ricos, haciendo compras en el Costco nuevo construido en el nuevo centro de comercios. Diez minutos después en nuestro viaje, la escena cambió otra vez.  En vez de los edificios nuevos y coloridos, habían pueblos pequeños y descuidados. En las esquinas habían oficiales del ejército armados. Los niños corrían por las calles sin zapatos mientras sus madres les miraban desde sus casas. Todo era un poco más sucio y desordenado a lo yo que he visto de México a este tiempo. Sin embargo, todos los ciudadanos eran simpáticos y amables, pasando tiempo con sus compañeros de la calle y bromeando. Este día, visitamos varios pueblos, comimos en restaurantes locales y disfrutamos el día y la cultura en los barrios afuera del sitio de recreación. Todas las personas parecieron estar contentas con sus vidas, pero no pude dejar de notar la gran diferencia social. Las personas en los Estados Unidos a veces tenemos mucho y no lo apreciamos, mientras que algunas personas que encontré en México tenían menos lujos, pero eran más felices. Entre el mundo de turistas y el mundo de Mexicanos privilegiados, era un sector de pobreza muy parecido a la situación en varios países.
            Aunque esta experiencia fue revelador, no me di cuenta el nivel de pobreza eran más sino hasta después. Esta vez estuvimos en un lugar más turístico, una marina. Entre las personas que estaban caminando y haciendo compras, había un niño de seis años, siguiendo a la gente y vendiendo dulces. Él nos siguió para unos minutos, hablando varias palabras en inglés y mendigando, hasta que mi madre le dio algunas monedas. Después de ser rechazado muchas veces por otros grupos, yo vi que fue hacía su madre, cual estaba esperándole acera. El chico dijo
-- No quiero vender más. Quiero jugar con mis amigos.--
Y la madre dijo a él
--Niño, necesites trabajar para comer--
            Recuerdo esto momento porque me mostró el problema verdadero de la pobreza y como afecta a las personas en cualquier sitio. Desde las paredes de mi hotel había otro mundo, que no habría visto si no he viajado afuera de este mundo. Tuve la oportunidad de ver varios aspectos de la vida Mexicana, en realidad más de lo que he visto en los Estados Unidos.  En consecuencia, me interesa viajar más, para aprender más como una gente vive y de que problemas tienen. El sector de pobreza que vi durante mi viaje a México me inspiraba a aprender más sobre este situación en el mundo latinoamericano.  




Comunidad de escritura: Rey Coriano

1 comment:

  1. La anecdota de Natalie es una que habre los ojos a la verdadera pobreza en los barios de Mexico. Natalie escribe de las experencias en cual paso en Mexico. Yo creo que la vision dada por Natalie da al lector otra forma de vista gracias a verdadera experencias con la pobreza.

    ReplyDelete