Problemas y soluciones para pobreza en Latinoamérica

Thursday, December 2, 2010

Soporte Ensayo II

México, 10 Nov (Notimex).- La actividad turística ha demostrado ser una herramienta efectiva en el combate a la pobreza en México, pues en algunos polos de desarrollo del sector se han abatido los niveles de marginación, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.

De acuerdo con un documento dado a conocer por el director del Fonatur, en ciudades como Huatulco, en Oaxaca; Ixtapa, en Guerrero; Los Cabos, en Baja California Sur; y Cancún, en Quintana Roo, se han logrado reducir los índices de pobreza.

Por ello, destacó, se reiniciará el impulso a los Proyectos de Centros Integralmente Planeados (CIP), con el fin de fortalecer a la industria sin chimeneas que aporta 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con un potencial de crecimiento incomparable.

Según los estudios en la materia, los CIP han mejorado la calidad de las comunidades donde se encuentran y prueba de ello es que en los estados de Oaxaca y Guerrero, los niveles de marginalidad son de dos unidades, pero en el caso de Ixtapa, se ha reducido a 1.1 y en Huatulco es de 0.6 por ciento.

En Los Cabos y Cancún, los niveles de marginación son negativos, lo que significa que existe desarrollo, y por lo tanto muestran niveles positivos de 1.6 y 1.8, respectivamente.

Como consecuencia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el sector turístico ha planteado diversas metas que requieren de inversiones y esfuerzos, y que se pondrán en marcha a partir de 2008, con un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el Fonatur, cifra cinco veces superior a la de 2007.

El objetivo inmediato es aprovechar racionalmente los más de 11 mil kilómetros de litorales mexicanos, pues actualmente se aprovecha sólo cinco por ciento de ellos.

"El gran desafío está en la diversificación, en hacer el ecoturismo, el turismo de aventura, el cultural, el de naturaleza, el religioso, el de convenciones, que tienen capacidad de reportar tantos ingresos como el turismo de sol y playa", subrayó Gómez Mont.

Para demostrar el éxito de los CIP, precisó que 44 centavos de cada dólar que entra al país se generan en esos centros, uno de cada cinco turistas internacionales los visitan y 40 por ciento de los cuartos de sol y playa, y 20 por ciento de todos los cuartos de hotel del país se encuentran en dichos centros.

El documento señala que México se encuentra entre los primeros 10 destinos turísticos del mundo y ocupa el lugar número 14 en captación de divisas por la actividad turística internacional.

La capacidad del sector turístico en el combate a la pobreza, añadió, se demuestra cuando se observa que seis por ciento de la planta laboral del país trabaja en esa actividad, que emplea a dos millones de personas y que de ellas dependen siete millones de mexicanos, lo que representa siete por ciento de la población.

De acuerdo con estadísticas oficiales, quienes trabajan en el sector turístico obtienen ingresos 32 por ciento superiores a los ingresos del promedio nacional y por ello, tienen una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el documento menciona que el turismo tiene una vocación eminentemente social, pues tan sólo en 2007, la industria petrolera generó divisas por 39 mil millones de dólares, pero ocupó a 400 mil empleados.

La actividad turística cuenta con dos millones de empleados, cinco veces más de lo que ocupa la industria petrolera y logró la captación de 12 mil 177 millones de dólares.

El turismo, insistió Gómez Mont, es una verdadera opción para que la economía mexicana deje de ser dependiente de la venta de los hidrocarburos y base su desarrollo en actividades más seguras.



"Turista Mexico - Es Actividad Turística Herramienta Contra La Pobreza: Fonatur." Turista Mexico Su Guía De      Turismo En México. 10 Nov. 2010. Web. 29 Nov. 2010. .

No comments:

Post a Comment