Problemas y soluciones para pobreza en Latinoamérica

Sunday, December 5, 2010

Soporte Ensayo IV

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Rendicion/cuentas/elpepuopi/20101124elpepiopi_5/Tes

Los objetivos de desarrollo del Milenio en Latinoamérica

La pobreza y la miseria son problemas graves en todos rincones del mundo, incluyendo varios partes de Latinoamérica. En 2000, las Naciones Unidas convocó para tratar de buscar la mejor solución. Así establecieron los objetivos de desarrollo del milenio, que aspiran a combatir la pobreza, el hambre y la enfermedad en el mundo en vías de desarrollo. Hay ocho metas individuales: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseña primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otros enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo (PNUD | Objetivos De Desarrollo Del Milenio). Los objetivos tienen una fecha de intenta alcanzar del 2015. El éxito del desarrollo en algún país promesa una gobernabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos.  En mi opinión, la estrategia de los objetivos de desarrollo del Milenio serán la manera más eficaz de combatir la pobreza que está visible en unas partes de Latinoamérica. Latinoamérica como una región ha sido gran progreso, pero todavía  deben trabajar contra la pobreza, la desigualdad de la mujer y el uso del medio ambiente.
            De acuerdo a un reporte por el 'Inter-American Development Bank' , el progreso en la región de Latinoamérica se ha encontrado algún éxito, pero hay más trabajo que podrían hacer. Progreso significativo se ha hecho entre el objetivo de reducir el hambre y el región está en el buen camino para reducir a mitad el número de personas que sufren de hambre de 1990 a 2015. El progreso entre la meta de educación también ha sido grande, con más asistencia en la escuela primaria. Hasta ahora, el trabajo para reducir pobreza no he sido suficiente, pero hay esperanza de llegar a la meta en el tiempo apropiado. Hay preocupaciones en las metas de reducir la mortalidad infantil, de mejorar la salud materna y de combatir el VIH, de quien ratos han crecido entre 2002 y 2004. También, el progreso que cubre la sostenibilidad del medio ambiente necesita más atención, así que hay evidencia de el deterioro del ambiente y los recursos naturales.
            Para mi argumento, voy a enfocar en las metas que no han encontrado mucho éxito hasta este punto y de que deben hacer para llegar a estos objetivos. Para el problema de la pobreza, varios fuentes indican la importancia de reducir la desigualdad. Especialmente en regiones de Latinoamérica, la pobreza está ligada a la exclusión en la sociedad, en que todos no tienen las mismas oportunidades y por esto tienen más problemas con superar su situación.  La pobreza en Latinoamérica sigue siendo alta, a pesar de tener el más alto ingreso per cápita de algún otra región en vía de desarrollo. La desigualdad entre los ingresos y el distribución de los recursos es el problema más grande que necesite revisarlo. Los problemas de la salud materna y la mortalidad infantil son directamente enlazados con la pobreza también. Como la pobreza, muchas veces resulta a causa de la desigualdad, así que las personas más pobres no tienen las mismas oportunidades para obtener asistencia medica. Es necesario invertir en oportunidades para mujeres y establecer programas para el otorgamiento de poderes de mujer. Para lograr mantener el medio ambiente, países deben colaborar para maximizar el eficaz de los recursos naturales. Expertos digan que la energía sostenible y nueva infraestructura deben mejorar otras metas también, como poderes de mujeres y nuevos trabajos. También hay énfasis en el preparación a manejarse los desastres naturales, que pueden poner en peligro el éxito de todas las otras metas.
            En fin, los objetivos de desarrollo del milenio explican el mejor método de combatir los problemas de pobreza que continúan hoy en día en Latinoamérica. Si países se enfoquen en estas metas y trabajan a cerrar la brecha de desigualdad, será posible llegar a las metas en los próximos años.


Fuentes
The Millennium Development Goals in Latin America and the Caribbean: Progress,             Priorities and IDB Support for Their Implementation. Rep. Washington, D.C.:             Inter-American Development Bank, 2005. Web.
"Objetivos De Desarrollo Del Milenio De La ONU." Bienvenidos a Las Naciones             Unidas. ¡Es             Su Mundo! Departamento De Información Pública De Las Naciones             Unidas, 2010.             Web. 23 Nov. 2010.
"PNUD | Objetivos De Desarrollo Del Milenio." UNDP | United Nations Development             Programme. 2010. Web. 23 Nov. 2010.
Qué Se Necesita Para Alcanzar Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio. Rep. New             York:             United Nations Development Programme, 2010. Web.


Comunidad de escritura: Rey Coriano

Soporte Ensayo III


Brasil podría erradicar pobreza extrema para 2016

El gobierno de Lula lanzó desde su inicio una serie de programas destinados a mejorar la distribución de ingresos, lo cual ha incidido en mejores índices sociales.


Brasil podría eliminar su pobreza extrema para el año 2016 si mantiene las tendencias sociales alcanzadas en los últimos seis años de reducción de la desigualdad y mejora de los indicadores sociales, vaticinó hoy un organismo oficial.
Un estudio del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (Ipea) señaló que desde 2003, cuando asumió el poder el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la pobreza extrema ha caído en promedio 2,1% anual, mientras que la desigualdad social (diferencia de ingresos entre ricos y pobres) ha disminuido 0,7% anual como promedio.
De mantenerse ese nivel de reducción, Brasil llegaría a 2016, año en que Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos, prácticamente sin pobreza extrema.
"Si se proyectan los mejores desempeños brasileños alcanzados recientemente en términos de disminución de la pobreza y de la desigualdad para el año 2016, el resultado será un cuadro social muy positivo", señaló el informe Pobreza, desigualdad y políticas públicas, del Ipea.
El informe, lanzado nueve meses antes de las elecciones presidenciales, destacó que "manteniendo el mismo ritmo de disminución de pobreza y de la desigualdad de ingreso observado los últimos años, Brasil podrá alcanzar el año 2016 con indicadores sociales próximo al de los países desarrollados, con la pobreza extrema prácticamente superada".
La pobreza extrema se determina por ingresos familiares equivalentes a la cuarta parte de un salario mínimo. El salario mínimo en Brasil es de 510 reales (293 dólares).
El gobierno de Lula lanzó desde su inicio una serie de programas destinados a mejorar la distribución de ingresos, lo cual ha incidido en mejores índices sociales.
Aún así, alrededor de 40% de los brasileños vive en condiciones de pobreza, aunque en el árido noreste el nivel supera 50% en algunos estados.
El Ipea es un organismo adscrito al ministerio de Asuntos Estratégicos, y algunos medios de prensa lo han criticado por presentar una visión muy positiva de la economía.

Thursday, December 2, 2010

La desigualdad entre los ricos y los pobres en Brasil



            En cada sociedad, aunque los más avanzadas, hay ciudadanos ricos y pobres. Por lo general, los más afortunados mantienen la mayoría de la riqueza. Un país moderno donde este problema es especialmente evidente es Brasil. Como un país grande y todavía en expansión, el crecimiento de la economía ha traído una nueva construcción, nuevos negocios y nuevas turistas. El bienestar estaba creciendo y todo el mundo está observando, mientras Brasil empezaba a tocar un papel más grande en los relaciones internacionales. A pesar de todo el éxito, según el índice GINI, que calcúlala desigualdad entre los ingresos de un país, Brasil tiene uno de los más altos números en el mundo, detrás de países pobres en África (La Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.) Un grado GINI alto significa que hay una empinada desigualdad entre los ingresos en el país, porque 0 representa la igualdad perfecta y 100 representa la desigualdad máxima. Al mismo tiempo, su producto interior bruto, PIB, de $1.7 trillón,  es uno de los más grandes en el mundo. Con esta presente disparidad, vamos a hablar de las causas de esta demográfica y también de que lo se está haciendo para mejorar la calidad de vida para todos.
             En números, las personas más ricas en Brasil, que nombren a dos millones, tienen 13 por ciento del ingreso, mientras la población más pobre, 80 millones personas, reciben 13 por ciento del ingreso total también. La pobreza es evidente en las zonas rurales, donde campesinos tienen tierra no utilizada en una economía dominada por infraestructura y los empresarios. Sin embargo, es imposible hacer caso omiso de el problema en los ciudades, donde 38.5 por ciento de habitantes faltan viviendas adecuadas. Un gran numero de la población pobre es representado por negros que viven en cuidados in el noreste. Eso resulte en un clara división entre los dos sociedades representados, que no tienen mucho contacto.
            Cómo en otros países del primer mundo, la desigualdad entre la población tiene su raíz en el desarrollo de los países.  Brasil desarrolló rápidamente en el siglo veinte, sin enfocar en el inclusión del sector pobre. La falta de derechos humanos y derechos de trabajadores resultó en un sector de pobres desatendidos. También, hay problema con la distribución de recursos, porque todos no tienen las mismas oportunidades. Con certeza hay muchos recursos y trabajos abiertos en la economía larga, pero no son accesibles para todos.  En particular, la desigualdad en la educación contribuye al fijo sector de pobreza. La brecha de pobreza no sólo se siente, sino a puede excluir la población, que necesitan migrar a viviendas públicas. 
            Por tanto, la pobreza y la brecha entre los ricos y los pobres en Brasil es la causa de infinitos factores, a veces a causa de la situación de una persona. Sin embargo, quiero analizar más ha que hacer para mejorar este problema efectivamente. Entre 2003 y 2005, la miseria se redujo un 19,18%, en el periodo de gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, además la pobreza he disminuido también. Una causa de esto es un cambio en el demográfico, con más personas en el mano de obra y con mujeres recibiendo mejores ingresos también. También, el gobierno ha instalado varios programas de previsión social que han sido muy efectivos. Con los Juegos Olímpicos que se realizaron en Río de Janeiro en 2016, el país tiene una meta de erradicar pobreza extrema antes de eso y está trabajado para esta meta.
            En conclusión, por las personas en el mundo que están viendo el desarrollo global, el progreso en Brasil es un ejemplo de una situación grave, mejorado por el trabajo duro del gobierno y sus ciudadanos. Así que la brecha mantiene, el aumento he dado esperanza a los otros países que están manejando los mismos problemas. Al mismo tiempo, los lectores sin un entendimiento del desarrollo global y los problemas en este parte de mundo pueden ver lo que pasa y todavía admirar el progreso que he marcado los últimos años en el país de Brasil, junto con todo el trabajo restante.

Fuentes:



Arias, Juan. "La Pobreza En Brasil Se Reduce Un 19% Durante El Gobierno De Lula · ELPAÍS.com." EL PAÍS: El Periódico Global En Español. 23 Sept. 2006. Web. 01 Dec. 2010. .
Beghin, Nathalie. Notes on Inequality and Poverty in Brazil: Current Situation and Challenges. Rep. Oxfam International, 2008. Web.
Bergegué, Julio, and Alexander Schejtman. La Desigualdad Y La Pobreza Como Desafíos Para El Desarrollo Territorial Rural. Rep. 218th ed. 2008. Web. Revista Española De Estudios Agrosociales Y Pesqueros.
"Brecha De Pobreza a Nivel De La Línea De Pobreza Rural (%) | Datos | Tabla." Datos | El Banco Mundial. Web. 01 Dec. 2010.


Comunidad de escritura: Ally Gillespie, Chelsey Faloona, Emily Bonin

Soporte Ensayo II

México, 10 Nov (Notimex).- La actividad turística ha demostrado ser una herramienta efectiva en el combate a la pobreza en México, pues en algunos polos de desarrollo del sector se han abatido los niveles de marginación, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.

De acuerdo con un documento dado a conocer por el director del Fonatur, en ciudades como Huatulco, en Oaxaca; Ixtapa, en Guerrero; Los Cabos, en Baja California Sur; y Cancún, en Quintana Roo, se han logrado reducir los índices de pobreza.

Por ello, destacó, se reiniciará el impulso a los Proyectos de Centros Integralmente Planeados (CIP), con el fin de fortalecer a la industria sin chimeneas que aporta 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con un potencial de crecimiento incomparable.

Según los estudios en la materia, los CIP han mejorado la calidad de las comunidades donde se encuentran y prueba de ello es que en los estados de Oaxaca y Guerrero, los niveles de marginalidad son de dos unidades, pero en el caso de Ixtapa, se ha reducido a 1.1 y en Huatulco es de 0.6 por ciento.

En Los Cabos y Cancún, los niveles de marginación son negativos, lo que significa que existe desarrollo, y por lo tanto muestran niveles positivos de 1.6 y 1.8, respectivamente.

Como consecuencia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el sector turístico ha planteado diversas metas que requieren de inversiones y esfuerzos, y que se pondrán en marcha a partir de 2008, con un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el Fonatur, cifra cinco veces superior a la de 2007.

El objetivo inmediato es aprovechar racionalmente los más de 11 mil kilómetros de litorales mexicanos, pues actualmente se aprovecha sólo cinco por ciento de ellos.

"El gran desafío está en la diversificación, en hacer el ecoturismo, el turismo de aventura, el cultural, el de naturaleza, el religioso, el de convenciones, que tienen capacidad de reportar tantos ingresos como el turismo de sol y playa", subrayó Gómez Mont.

Para demostrar el éxito de los CIP, precisó que 44 centavos de cada dólar que entra al país se generan en esos centros, uno de cada cinco turistas internacionales los visitan y 40 por ciento de los cuartos de sol y playa, y 20 por ciento de todos los cuartos de hotel del país se encuentran en dichos centros.

El documento señala que México se encuentra entre los primeros 10 destinos turísticos del mundo y ocupa el lugar número 14 en captación de divisas por la actividad turística internacional.

La capacidad del sector turístico en el combate a la pobreza, añadió, se demuestra cuando se observa que seis por ciento de la planta laboral del país trabaja en esa actividad, que emplea a dos millones de personas y que de ellas dependen siete millones de mexicanos, lo que representa siete por ciento de la población.

De acuerdo con estadísticas oficiales, quienes trabajan en el sector turístico obtienen ingresos 32 por ciento superiores a los ingresos del promedio nacional y por ello, tienen una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el documento menciona que el turismo tiene una vocación eminentemente social, pues tan sólo en 2007, la industria petrolera generó divisas por 39 mil millones de dólares, pero ocupó a 400 mil empleados.

La actividad turística cuenta con dos millones de empleados, cinco veces más de lo que ocupa la industria petrolera y logró la captación de 12 mil 177 millones de dólares.

El turismo, insistió Gómez Mont, es una verdadera opción para que la economía mexicana deje de ser dependiente de la venta de los hidrocarburos y base su desarrollo en actividades más seguras.



"Turista Mexico - Es Actividad Turística Herramienta Contra La Pobreza: Fonatur." Turista Mexico Su Guía De      Turismo En México. 10 Nov. 2010. Web. 29 Nov. 2010. .

Critica constructiva


En primera instancia el ensayo que fue preparado por Natalia fue uno informativo cual demostró la pobreza en México. El propósito del ensayo fue escribir un anécdota verdadero de cual ella sabe con experiencia. Natalia escribo de la vez en cual su familia y ella visito a México en unas vacaciones. La información de cual ella escribe enseña que México fuera de su área turística es una área pobre con muchas necesidades.  
            Al principio en el segundo párrafo del ensayo se escribe de la falta de español. Después de hablar de la falta del español rápidamente cambia de sujeto. El ensayo cambia de sujeto para hablar de el viaje fuera de el resorte. Después de describir donde esta el resorte, ella describe la parte fuera de el resorte cual es totalmente diferente.  Próximo de hablar de la diferencia en el ambiente ella propone que la vida de los estados unidos y México es diferente. En mi opinión yo creo que ella debe describir lo que ella piensa de todos los trabajadores hablando ingles envés de español. Después debe de poner mas detalles de lo que vio fuera de el resorte y porque ella cree que la vida es diferente de la vida en los Estados Unidos.
            Aunque el ensayo falta detalles, el ensayo puede ser uno con ideas profundas cual explican una forma de vida fuera de los resortes en México. Las ideas son unas ideas cual nadie ves cuando visitan a los resortes en México al meno la gente quien visitan los pueblos. Las ideas con adiciones de detalles pueden abrir los ojos de la gente quien solamente se quedan en el resorte. Las idea te introducen a conocer que la vida fuere de los pueblos donde están los resortes son unos pobre y en necesidad. El ensayo es uno lleno de descripciones sobre la base de experiencias conocidas.
            Como resultado el ultimo párrafo nos deja saber porque ella decidió escribir por este tema. El ultimo párrafo ilustra la experiencia donde ella escucho el niño hablar con su mama en referencia a trabajar.  Esta experiencia ayuda explicar porque ella usa este tema para el ensayo. El ultimo párrafo nos ilustra que la vida en México es una llena de riesgo y tiempos duros. Ella quiere aprender de las situaciones en México. Aparte de querer aprender ella también quiere ayudar las situaciones de vida en el país. En mi opinión el ensayo es uno buen escrito en cual solamente necesita un poco mas de detalles de su experiencias en los pueblos. También el ensayo puede imponer mas descripciones de pensamientos durante sus visitas a los pueblos fuere de el resorte. 

-- Reinaldo Coriano

Lo que encontré en México: un sector de pobreza

Durante mi receso de primavera en el sexto grado, viajé por primera a Latinoamérica.  Mi familia y nuestros amigos visitamos a Ixtapa, México por una semana de sol y relajación. Toda era perfecto de mis vacaciones; eran sol, playas blancas y diversiones por todas partes.  Había comida y bebidas disponibles a toda hora en las actividades y las fiestas. Este sitio de recreación nos hacía olvidar nuestra rutina diaria. Nos parecía que la vida al sur de la frontera era magnífica y llena de magia.
            Pero, después de unos días, la novedad comenzó a desaparecer. A mi familia nos gusta viajar mucho, con el propósito de experimentar la cultura y conocer a las personas que viven en los países que visitamos. Este sitio de recreación estaba dirigido a turistas norteamericanos así rara vez se escuchaba español, a pesar de estar en México. Esto me enfadó; no podía comprender porqué los turistas no querían sentir como lo si estuvieran en país extranjero.  Antes de llegar, yo había estudiado varias frases útiles y vocabulario y estaba lista ir a México. Lo que yo querría era la convivencia autentica con mexicanos.   

            Un día, decidimos alquilar un coche para visitar Ixtapa. Nuestro hotel estaba situado al frente de la playa, en una franja con otros hoteles, bares y tiendas. Allí todo parecía hecho para turistas. Después de conducir diez minutos en otra dirección, la escena completamente cambió. Conducimos al lado de un comunidad cerrada muy recuerda a un barrio en los Estados Unidos. Allí viven ciudadanos de México ricos, haciendo compras en el Costco nuevo construido en el nuevo centro de comercios. Diez minutos después en nuestro viaje, la escena cambió otra vez.  En vez de los edificios nuevos y coloridos, habían pueblos pequeños y descuidados. En las esquinas habían oficiales del ejército armados. Los niños corrían por las calles sin zapatos mientras sus madres les miraban desde sus casas. Todo era un poco más sucio y desordenado a lo yo que he visto de México a este tiempo. Sin embargo, todos los ciudadanos eran simpáticos y amables, pasando tiempo con sus compañeros de la calle y bromeando. Este día, visitamos varios pueblos, comimos en restaurantes locales y disfrutamos el día y la cultura en los barrios afuera del sitio de recreación. Todas las personas parecieron estar contentas con sus vidas, pero no pude dejar de notar la gran diferencia social. Las personas en los Estados Unidos a veces tenemos mucho y no lo apreciamos, mientras que algunas personas que encontré en México tenían menos lujos, pero eran más felices. Entre el mundo de turistas y el mundo de Mexicanos privilegiados, era un sector de pobreza muy parecido a la situación en varios países.
            Aunque esta experiencia fue revelador, no me di cuenta el nivel de pobreza eran más sino hasta después. Esta vez estuvimos en un lugar más turístico, una marina. Entre las personas que estaban caminando y haciendo compras, había un niño de seis años, siguiendo a la gente y vendiendo dulces. Él nos siguió para unos minutos, hablando varias palabras en inglés y mendigando, hasta que mi madre le dio algunas monedas. Después de ser rechazado muchas veces por otros grupos, yo vi que fue hacía su madre, cual estaba esperándole acera. El chico dijo
-- No quiero vender más. Quiero jugar con mis amigos.--
Y la madre dijo a él
--Niño, necesites trabajar para comer--
            Recuerdo esto momento porque me mostró el problema verdadero de la pobreza y como afecta a las personas en cualquier sitio. Desde las paredes de mi hotel había otro mundo, que no habría visto si no he viajado afuera de este mundo. Tuve la oportunidad de ver varios aspectos de la vida Mexicana, en realidad más de lo que he visto en los Estados Unidos.  En consecuencia, me interesa viajar más, para aprender más como una gente vive y de que problemas tienen. El sector de pobreza que vi durante mi viaje a México me inspiraba a aprender más sobre este situación en el mundo latinoamericano.  




Comunidad de escritura: Rey Coriano